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Herramientas para facilitar la evaluación en entornos virtuales

Tipo de evaluación

 Debate, presentación o interrogación oral presencial

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar una presentación oral presencial?

¿Cómo puede facilitar TEAMS la evaluación de un debate, presentación o interrogación oral?

  • El/la docente genera una reunión en la que los/las estudiantes realizan la presentación, la interrogación o el debate. Esta reunión puede ser grabada para poder evaluarla posteriormente.

¿Cómo puedo aprender a crear una reunión en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Mapa conceptual

Existen diversas herramientas gratuitas para elaborar mapas conceptuales, que pueden exportarse como archivos PDF y/o JPG

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar un mapa conceptual?

  • Mapa conceptual maestro, rúbrica o escala de apreciación (ver infografía)

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de mapas conceptuales?

  • Para todas las evaluaciones que tienen como producto la entrega de un archivo (que puede ser WORD, PDF, JPG, o cualquier otro), se sugiere crear una tarea en TEAMS con las indicaciones y la rúbrica con que se va a evaluar. Los/las estudiantes suben el archivo en el plazo estipulado y el/la docente revisa y retroalimenta ahí mismo, sin necesidad de descargar archivos adjuntos en mails. Esto permite, además, que la revisión quede inmediatamente disponible para el/la estudiante.

¿Cómo puedo aprender a crear una tarea en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Participación en foros asincronicos

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar un foro?

  • Escala de apreciación para asignar una puntuación a las intervenciones. Para evaluar, se sugiere estipular una cantidad mínima de intervenciones por estudiante.

¿Cómo puede facilitar TEAMS la evaluación de un portafolio?

  • El/la docente abre un canal en el equipo que funciona como foro. Para esto, plantea una pregunta, una aseveración o una problemática relacionada con el curso a partir de lo cual los/las estudiantes comentan.
  • Los/las estudiantes realizan intervenciones en el foro de acuerdo con lo estipulado por el/la docente (por ejemplo, una intervención que exponga una postura o idea personal del/la estudiante sobre lo planteado por el/la docente y otra intervención que dialogue con el algún comentario de un compañero)

¿Cómo puedo aprender a crear un canal en TEAMS?

Existen tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Portafolio

Existen varios tipos de portafolio:

  • Portafolio que da cuenta del proceso y producto de un proceso de aprendizaje.
  • Portafolio que es una colección de muestras de lo que un estudiante es capaz de hacer.

 ¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar un portafolio?

¿Cómo puede facilitar TEAMS la evaluación de un portafolio?

  • El/la docente puede crear una tarea en TEAMS con las indicaciones y la rúbrica con que se va a evaluar. Es importante que el o la docente entregue una definición clara de la consigna de evaluación que permita comprender los alcances del portafolio (solo recolección de evidencia, o bien, si se espera que éste incorpore un componente reflexivo en su desarrollo).
  • Los/las estudiantes elaboran su portafolio incorporando los archivos solicitados en una carpeta alojada en one drive y luego envían el enlace a el o la docente. El/la docente revisa los portafolios a partir de los enlaces que le envían los estudiantes.

¿Cómo puedo aprender a crear una tarea en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Presentación en PowerPoint o Prezi

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar una presentación?

¿Qué herramientas favorecen la elaboración de presentaciones?

  • PowerPoint (permite incorporar audio para acompañar la información contenida en la presentación).
  • Prezi (permite acercar y alejar la presentación, para ver el todo y hacer zoom en las partes).

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de presentaciones?

  • Para todas las evaluaciones que tienen como producto la entrega de un archivo (que puede ser WORD, PDF, JPG, o cualquier otro), se sugiere crear una tarea en TEAMS con las indicaciones y la rúbrica con que se va a evaluar. Los/las estudiantes suben el archivo en el plazo estipulado y el/la docente revisa y retroalimenta ahí mismo, sin necesidad de descargar archivos adjuntos en mails. Esto permite, además, que la revisión quede inmediatamente disponible para el/la estudiante.

¿Cómo puedo aprender a crear una tarea en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Presentación oral asincrónica (en video)

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar una presentación oral asincrónica?

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de presentaciones orales asincrónicas?

  • El/la docente crea un canal para cada grupo de trabajo, los/las estudiantes crean una reunión en la que se lleva a cabo la presentación oral previamente preparada. Esta reunión se graba para que quede disponible en el canal. Posteriormente, el/la docente observa los videos que están en los canales creados, aplica la pauta de evaluación y los retroalimenta en el mismo canal.

¿Cómo puedo aprender a crear un canal en TEAMS?

Existen tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Prueba, control o examen

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar una prueba, tarea escrita, control de lectura, examen, certamen, etc.?

  • Si se trabaja con un instrumento que contiene preguntas de respuesta cerrada y respuesta abierta, éstas últimas deberían evaluarse con una rúbrica que permita dar cuenta del desempeño global del/la estudiante en el desarrollo de su respuesta.

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de pruebas, controles o exámenes?

  • El/la docente elabora en TEAMS controles, pruebas o exámenes, mediante FORMS, que permite trabajar con preguntas cerradas (opción múltiple), preguntas de respuesta abierta o construida por el/la estudiante, e incluso escalas Likert.
  • Los/las estudiantes completan la prueba directamente desde la aplicación, puede ser de manera sincrónica o asincrónica.
  • La herramienta FORMS permite dividir el instrumento en distintos tipos de preguntas (por ejemplo: una sección de preguntas cerradas, y una sección de preguntas de respuesta abierta o construida, por ejemplo).

¿Cómo puedo aprender a crear una prueba en TEAMS?

  • Para evaluaciones asincrónicas, ver este tutorial:

https://web.microsoftstream.com/video/4d9b0b5c-d186-4f02-b76c-51413f4ac584

https://web.microsoftstream.com/video/fd60b310-ec86-4352-b16f-57409f1a5f06

  • Para evaluación sincrónica , ver este tutorial :

https://web.microsoftstream.com/video/45c834de-a24c-4f37-b80e-bec9e79a52b1

 Texto académico

Existen diversos tipos de textos académicos (géneros discursivos académicos) con los que se pueden evaluar aprendizajes en la universidad. La elección de cada uno depende de la disciplina. Algunos de ellos son:

  • Ensayo
  • Informe de lectura
  • Ficha bibliográfica
  • Reporte de investigación
  • Análisis de caso
  • Comentario de obra literaria
  • Informe de laboratorio

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar un texto académico?

¿Qué herramienta favorece la escritura de textos académicos?

  • El uso de un procesador de textos como Word facilita la escritura (y la lectura) de los textos escritos por los/las estudiantes.

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de textos académicos?

  • Para todas las evaluaciones que tienen como producto la entrega de un archivo (que puede ser WORD, PDF, JPG, o cualquier otro), se sugiere crear una tarea en TEAMS con las indicaciones y la rúbrica con que se va a evaluar. Los/las estudiantes suben el archivo en el plazo estipulado y el/la docente revisa y retroalimenta ahí mismo, sin necesidad de descargar archivos adjuntos en mails. Esto permite, además, que la revisión quede inmediatamente disponible para el/la estudiante.

¿Cómo puedo aprender a crear una tarea en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como:

 Texto de divulgación

Existen diversos textos de divulgación con los que se pueden evaluar aprendizajes en la universidad. Algunos de ellos son:

  • Folleto
  • Infografía
  • Línea del tiempo
  • Glosario
  • Póster de proyecto de investigación.

¿Cuál es el instrumento más adecuado para evaluar un texto de divulgación?

¿Qué herramienta favorece la escritura de textos académicos?

  • Estos textos de divulgación pueden ser elaborados con herramientas que contienen una serie de plantillas para realizar póster, presentaciones, afiches, infografías, etc., que después se convierten en archivos PDF. Algunas de estas herramientas son:

www.canva.com,

https://www.genial.ly/

https://piktochart.com/

¿Cómo puede facilitar TEAMS el proceso de evaluación de textos académicos?

  • Para todas las evaluaciones que tienen como producto la entrega de un archivo (que puede ser WORD, PDF, JPG, o cualquier otro), se sugiere crear una tarea en TEAMS con las indicaciones y la rúbrica con que se va a evaluar. Los/las estudiantes suben el archivo en el plazo estipulado y el/la docente revisa y retroalimenta ahí mismo, sin necesidad de descargar archivos adjuntos en mails. Esto permite, además, que la revisión quede inmediatamente disponible para el/la estudiante.

¿Cómo puedo aprender a crear una tarea en TEAMS?

Dispones de diversos tutoriales para aprender a hacer esto, como: