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Recursos

Recursos para el aprendizaje en la universidad

Aquí encontrarán un resumen de distintas estrategias orientada a potenciar el aprendizaje activo e integrado en contextos de formación universitaria.

Estrategias que se presentan

Nombre estrategia

Clase invertida

Definición (qué es)

Es una metodología de clases en la que “los estudiantes se exponen al nuevo material fuera de la clase, por lo general a través de la lectura o de clases grabadas en vídeos y luego utilizan el tiempo de clase para hacer el trabajo más complejo de asimilar el conocimiento, a través de la resolución de problemas, la discusión o debate” (Berrett, 2012).

El profesor se presenta como facilitador y guía del proceso de aprendizaje, ayudando en la actividad presencial a resolver dudas y orientando a los estudiantes.

Aporte a la docencia (utilidad)

Permite utilizar el tiempo de las clases en el desarrollo de ejercicios y actividades prácticas, en las que se apliquen los contenidos teóricos abordados de forma autónoma por los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes trabajan en los contenidos teóricos en casa, a su propio ritmo y reforzando libremente los conceptos que más se les dificulten. Beneficia la motivación, por cuanto los estudiantes se sienten más desafiados, la clase se puede volver más estimulante al haber más interacción y permite al docente tener información más fresca sobre el aprendizaje y desempeño de sus alumnos, beneficiando la retroalimentación.

Implementación (cómo aplicarla)

Primero es necesario identificar cuándo esta metodología puede ser un aporte a un curso. No es recomendable “invertir” el curso completo desde el principio: se puede partir eligiendo uno dos temas que sean más adecuados para desarrollarlos con esta metodología. Articule los resultados de aprendizaje de la porción del curso que quiera invertir.

En una clase invertida las actividades de aprendizaje están diseñadas para involucrar activamente a los estudiantes con el material o con otros. Las actividades deben ser de aplicación de conceptos, guiadas por el docente y que promuevan la interacción entre los estudiantes.

La clase invertida se implementa en tres fases o momentos:

1. Primer momento – antes de la clase: acercamiento a los contenidos de parte de los estudiantes a través de lecturas, estudios de casos y videos.

2. Segundo momento – durante la clase: desarrollo de actividades práctica en base a la aplicación de los contenidos conceptuales, discusiones en clase y trabajos grupales.

3. Tercer momento – después de la clase: desarrollo de actividades de profundización, como práctica adicional.

Nombre estrategia

Estudio de Casos

Definición (qué es)

Es una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias o situaciones que se desarrollan por lo general en un contexto real. Aunque comparte principios y rasgos básicos del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se distingue de este en que presenta un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos o características que muestran su complejidad y multidimensionalidad. Un caso puede presentarse formato escrito o audiovisual, no obstante, lo importante es que en su planteamiento este no debe plantear soluciones, sino que debe promover que los propios estudiantes sean quienes las generen, para lo cual les debe brindar datos e información suficiente que permita, a un estudiante o a un grupo de alumnos, reflexionar y analizar situaciones en profundidad para dar salida a las problemáticas presentadas.

Los casos pueden ser breves o extensos (según su extensión) y de análisis o dilema (según su propósito).

Aporte a la docencia (utilidad)

La metodología de estudio de casos fomenta en los estudiantes aprendizajes transversales tales como el aprendizaje colaborativo, la aplicación e integración de conocimientos, el diálogo y la deliberación, la toma de decisiones y la argumentación.

Implementación (cómo aplicarla)

Se deben considerar los siguientes pasos en su implementación:

A. Objetivo o propósito de aprendizaje que se espera alcanzar a través del uso de la estrategia.

B. Cantidad de sesiones de la actividad curricular que desarrolla, en la que se utilizará el estudio de casos como estrategia.

C. Seleccionar o redactar el caso, y decidir en qué momento de la actividad curricular que desarrolla, éste se implementará: ¿Será utilizado para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de la teoría?

D. Estructurar el estudio de casos de acuerdo a una secuencia de actividad, de tal manera que cada una de ellas, sea requisito para la siguiente.

La implementación de esta metodología considera cuatro momentos:

Fase preliminar, fase de expresión de opiniones, fase de contraste y fase de reflexión teórica

Nombre estrategia

Instrucción entre pares

Definición (qué es)

Método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de estudiantes, con una relación asimétrica y un objetivo común, conocido y compartido, que se alcanza a través de un marco de relación exteriormente planificado (Duran y Vidal, 2004).

Aporte a la docencia (utilidad)

Las demandas de explicación  entre tutor y tutoriado fomentan la construcción reflexiva del conocimiento (reorganización metacognitiva y confrontación con las propias lagunas y errores).

El proceso interactivo de preguntar y responder requiere indagar el material que puede llevar al aprendizaje, lo que a la vez implica procesos reflexivos de construcción de conocimiento.

Desarrollar la capacidad de argumentar en los estudiantes, les permite comprender significados disciplinares, muchas veces aislados y descontextualizados, desarrollar pensamiento reflexivo, en el que son capaces de problematizar, tomar una posición, evaluar alternativas, y ofrecer formas de respuesta o solución.

Implementación (cómo aplicarla)

Se pueden implementar diferentes tipos de tutorías, de Corrección, de seguimiento de trabajos, de animación de grupos; Tutoría individualizada de apoyo, orientación o seguimiento; Tutoría entre iguales académica (asignatura o materia); Grupos de estudio autónomo.

Se requiere asegurar una serie de requisitos para lograr una implementación efectiva:

1. Cuidadosa planificación

2. Formación profesorado

3. Preparación materiales y estructura de

relación tutor-tutorado

4. Formación alumnado en los roles

5. Tiempo para asentar la relación

6. Feedback progresos

Nombre estrategia

Design Thinking

Definición (qué es)

Es un proceso creativo que busca identificar y satisfacer las necesidades/problemas de un conjunto de personas, mediante lo que es tecnológicamente posible y de una forma viable desde el punto de vista económico. En ese sentido, algunos autores definen esta estrategia como una innovación centrada en la persona (Brown, 2010).

Aporte a la docencia (utilidad)

Como estrategia de enseñanza, centra su atención en el proceso de diseño más que en el producto final, incorporando conocimientos de campos disciplinares como el diseño, las ciencias sociales, la ingeniería y el mundo de la empresa, mediante la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, cuyas acciones se orientan a adquirir comprensión y conocimientos básicos sobre los usuarios y la situación o el problema, desarrollar empatía, crear un usuario tipo, generar todas las ideas posibles para solucionar la situación, elaborar prototipos y evaluar el funcionamiento de las propuestas.

Implementación (cómo aplicarla)

Mediante un proceso iterativo, se pretende que los grupos de trabajo adquieran una nueva visión de la problemática detectada, a través de la observación permanente y la elaboración de prototipos, lo que en ocasiones puede llevar a un replanteamiento del problema desde una perspectiva diferente.

Las premisas en que se basa el proceso creativo de  Design Thinking son el enfoque en valores humanos, la capacidad de comunicar visualmente, de realizar prototipos, de  incitar a la acción, la colaboración interdisciplinaria y la conciencia sobre el proceso.

El proceso de Design Thinking considera cinco etapas fundamentales: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

  1. Empatizar: es la base del proceso, requiere observación (entender qué y por qué).

  2. Definir: Detectar un problema a través del cumplimiento de una serie de criterios (Definir un problema claro y directo, motivador, generar criterios para evaluar las ideas que se definan y confrontarlas, que capture las percepciones y necesidades de las personas que se han estudiado y que contribuya a resolver el problema detectado).

  3. Idear: inicio del proceso de diseño y generación de ideas innovadoras que permitan dar solución al problema o situación.

  4. Prototipar: Desarrollar recursos informativos que permitan responder a las preguntas que busquen dar solución al problema o situación. Los prototipos presentados a los potenciales usuarios, deben ser evaluados por ellos mismos, a fin de discutir y recibir retroalimentación.

  5. Evaluar: Solicitar retroalimentación y opiniones a los propios usuarios y/o pares, a partir de los prototipos que fueron creados para refinar o mejorar las soluciones propuestas

Nombre estrategia

Argumentación

Definición (qué es)

La argumentación, en el contexto de la enseñanza y aprendizaje, es una estrategia intelectual de carácter discursivo para comprender significados complejos, que ayudan al estudiante a “desempacar” los significados y hacerlos suyos, por lo tanto, son formas de hablar consigo mismo, puesto que los estudiantes no pueden simplemente descansar en el discurso del grupo, requieren hacer suyas formas de hablar que puedan usar para aprender.

Aporte a la docencia (utilidad)

  1. Promueve revisión de posición epistémica y reconstrucción de conocimiento.

  2. Fuerza a pensar el propio pensamiento.

  3. Promueve manejo progresivo de perspectivas ajenas (autorregulación).

  4. Promueve la imaginación.

  5. Promueve el desarrollo de habilidades de argumentación individual que se usan para pensar.

Implementación (cómo aplicarla)

Para su implementación, se debe tener en cuenta que el lenguaje interno de los estudiantes es clave para el aprendizaje y participa de manera fundamental en este. Es progresivamente importante a lo largo del desarrollo, a medida que se internaliza. Por lo tanto, promover el aprendizaje es promover un tipo de habla con uno mismo que propende a la articulación, formulación y evaluación de las ideas enseñadas.

La argumentación se puede promover en clases a través de preguntas desafiantes, que fuercen a tomar una posición, que tengan más de una alternativa posible, que requieran justificar, que estimulen el involucramiento intelectual; formular controversias, a través de actividades o instancias de discusión de ideas contrarias y de fundamentación.

Técnicas específicas:

2. Trabajo colaborativo entre pares, diseñado para discutir.

3. Debates (críticos).

4. Enseñanza explícita de argumentación.

5. Promoción de argumentación escrita a través de evaluaciones.

6. Evaluación de habilidades de argumentación escrita.

Para promover la discusión, considerar que el tema debe ser polémico, las instrucciones deben ser argumentativas, la tarea debe forzar a tomar una posición, ojalá primero individualmente y luego como grupo

(testeo de hipótesis, escoger alternativas); el producto debe ser menos importante que el proceso y la supervisión debe ser solo un insumo para que puedan seguir discutiendo.

Importante: recordar que analizar no es lo mismo que argumentar.

Para diseñar, monitorear y evaluar una actividad argumentativa, considerar las características propias de la actividad (debate, juicio, discusión, etc.), las características del proceso de  argumentación y de los argumentos.

Nombre estrategia

Comprensión de lectura

Definición (qué es)

Leer comprensivamente es una práctica cultural. Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector. En el contexto de la alfabetización académica (Carlino, 2006; Marinkovich, 2014) se ha puesto en evidencia la preocupación por el desarrollo de habilidades comunicativas en el ámbito de la Educación Superior. En este sentido, los especialistas han hecho esfuerzos por detectar necesidades comunicativas (Bazerman, 1994), por describir las características lingüísticas y discursivas de los textos que circulan en el ámbito académico y por proponer pasos que faciliten la inserción de los estudiantes en la cultura académica (Montolío, 2000, Carlino, 2004) y el dominio de la escritura científica.

Aporte a la docencia (utilidad)

El lenguaje es el vehículo del conocimiento por excelencia, por lo tanto, el implementar actividades e instancias que promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura específicas beneficia directamente el aprendizaje de los contenidos disciplinares, pues reduce los obstáculos de comprensión debido a la escasa o nula experiencia lectora (de textos académicos, especializados y técnicos) que los estudiantes traen consigo significa para el desarrollo de aprendizajes en las asignaturas. La investigación y experiencia ha demostrado que el desarrollo de la comprensión lectora (y de las competencias comunicativas en general) se produce de manera efectiva cuando es contextualizada y situada, es decir, al interior de las disciplinas o asignaturas, además de sistemática y guiada.

Implementación (cómo aplicarla)

Para incorporar estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en los estudiantes, se les debe enfrentar a experiencias comunicativas auténticas, contextualizadas, situadas, cercanas, otorgándoles la oportunidad de interactuar con sus pares, darles posibilidades de interactuar con usuarios competentes del lenguaje, proporcionarles oportunidades reales (diversas, frecuentes) de aprendizaje. Es fundamental desarrollar actividades de lectura diferenciadas en tres momentos didácticos: Antes, durante y después de la lectura, para fomentar la conciencia de que leer es un proceso que requiere poner en práctica una serie de habilidades y funciones cognitivas, y que la lectura no se realiza siempre de la misma manera, pues el lector deben aprender a ser estratégico, seleccionando técnicas y recursos de acuerdo al propósito, tema, tipo de texto, conocimientos previos, etc.

  1. Actividades antes de la lectura: Para la formulación de hipótesis (anticipación), activación de conocimientos previos y establecimiento de propósitos (motivación), que son esenciales para iniciar el proceso de comprensión.

  2. Actividades durante la lectura: Deben promover la verificación de hipótesis, la identificación y comprensión de vocabulario contextual, así como la construcción del significado (interpretación, comprensión literal e inferencial). De esta manera se orienta y acompaña el proceso de comprensión.

  3. Actividades después de la lectura: que se enfoquen en la síntesis, la valoración y la reflexión en torno al texto, para ayudar al estudiante a la construcción del sentido global del texto.

Nombre estrategia

Pensamiento visible

Definición (qué es)

Es una metodología de enseñanza que pretende visibilizar las etapas que los aprendices recorren para lograr una comprensión profunda, es decir, reconocer las rutinas de funcionamiento cognitivo. Esta propuesta desafía a pasar de la tradicional aplicación de contenidos a rutinas para aprender a conectar conocimientos y profundizar en ellos. La metodología consiste en enseñar estas rutinas y hacer visible (explícito: verbalizar) el pensamiento. Es un método que invita a desarrollar “cultura de pensamiento” que promueve la mejora de los aprendizajes (Ritchhart, R. 2014). Un concepto clave en esta metodología es el de “Rutinas de pensamiento”, que son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje

Aporte a la docencia (utilidad)

El pensamiento visible permite al docente monitorear los aprendizajes de los estudiantes en su proceso, pues puede ir observando qué piensan a propósito de los temas y contenidos que se desarrollan en el curso / clase. Esto además permite realizar una retroalimentación más efectiva. Por otra parte, estimula la expresión oral, el diálogo y la reflexión.

Implementación (cómo aplicarla)

En general, su implementación es sencilla y se puede llevar a cabo en momentos específicos y concretos de una unidad o una clase. Para propiciar la verbalización del pensamiento, se entrega a los estudiantes un estímulo que pueda ser desarrollado mediante una rutina de pensamiento  a propósito de un tema en el que se esté trabajando. Por ejemplo:

  • Veo, pienso, me pregunto

  • Conversaciones en papel

  • Tomo una, doy una

  • Antes pensaba, ahora pienso

Las rutinas permiten desarrollar las siguientes habilidades que ayudan a la comprensión :

  • Observar de cerca y describir qué hay ahí.

  • Construir explicaciones e interpretaciones.

  • Razonar con evidencia.

  • Establecer conexiones.

  • Tener en cuenta diferentes puntos de vista y perspectivas.

  • Captar lo esencial y llegar a conclusiones.

  • Preguntarse y hacer preguntas

  • Descubrir la complejidad e ir más allá de la superficie.

Nombre estrategia

Evaluación auténtica

Definición (qué es)

La evaluación auténtica es un enfoque o manera de comprender la evaluación de aprendizajes que “busca acercar lo que ocurre en las aulas con lo que sucede en la vida real y laboral, replicando las tareas y estándares de desempeño que típicamente enfrentan los profesionales en el mundo del trabajo» (Wiggins, 2011), “Se hace cargo de la escisión entre lo que se aprende en la Universidad y lo que se requiere saber y hacer en el mundo del trabajo» (Raymond, Homer, Smith & Gray, 2012), intentando hacerse cargo de la separación que en Educación Superior existe entre los aprendizajes logrados por los estudiantes en su proceso de formación profesional y los aspectos que estos requieren saber y hacer en el mundo del trabajo, planteando problemas significativos al estudiante, que lo invitan a indagar y descubrir, valorando la diversidad de puntos de vista.

Aporte a la docencia (utilidad)

Implica entender el proceso de  enseñanza-aprendizaje-evaluación como un solo ciclo, donde la función de la evaluación se orienta a recolectar evidencia de progresos educativos para la toma de decisiones pedagógicas. El diseño de situaciones de evaluación buscar acercar al estudiante a problemas que este enfrentará en el mundo profesional, por lo que implica una visión dinámica de la evaluación.

Su foco está en la transferencia de lo aprendido, fomenta habilidades de orden superior en contexto o situadas, ya que apunta a la resolución de problemas reales de la disciplina o profesión.

Implementación (cómo aplicarla)

Para implementar la evaluación auténtica, el docente debe plantear tareas similares a lo que el estudiante hará en el mundo profesional en situaciones de desempeño, permitiendo que el estudiante despliegue diversas habilidades.

La evaluación debe estar asociada al desarrollo de un producto y dar cuenta de un desempeño lo más cercano al mundo profesional.

Se debe considerar las siguientes dimensiones de la evaluación auténtica, al momento de su implementación:

A.- La tarea de evaluación

B.- El contexto físico

C.- El contexto social

D.- El resultado o forma de evaluación

E.- Los criterios de evaluación