¿QUÉ ES?
El proyecto AES (Apoyo a universidades en Áreas Estratégicas) aprobado como UAH 21102, tiene como propósito el acompañamiento pedagógico y didáctico a la implementación de modalidades de enseñanza que incorporen herramientas tecnológicas, poniendo a disposición del cuerpo docente equipamiento tecnológico que les permita resguardar la calidad de enseñanza en sus actividades de aprendizaje y/o evaluación para el logro de los propósitos de aprendizaje declarados en los programas de estudio. Para esto, considera crear y/o fortalecer soportes en tres aspectos específicos. Uno, el acompañamiento pedagógico y didáctico que requieren las modalidades de implementación; dos, el equipamiento tecnológico que permite asegurar la calidad y oportunidad de dichas modalidades; y, tres, los sistemas de monitoreo y evaluación permanente, que apoyan el logro de resultados con relación a los componentes virtuales de la formación.
Revise el resumen ejecutivo del proyecto
Este proyecto, ya en desarrollo, se despliega durante los años 2022 y 2023, desde la Vicerrectoría Académica y con base en la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Cuenta, para ello, con un equipo profesional, que, juntamente con las profesionales de la DDPU y en estrecha colaboración con los programas de pregrado, debe alcanzar resultados del siguiente tipo:
PROPÓSITO DEL PROYECTO
Los propósitos del proyecto AES ‘Soportes tecnológicos para la docencia’, se focalizan en promover el uso más intensivo de las tecnologías en nuestros procesos formativos y en el fortalecimiento de nuestras capacidades para desarrollar modalidades mixtas o híbridas. Con ese propósito se invita a la comunidad docente de la UAH a incorporar tecnologías en sus actividades curriculares, en vistas a reforzar el logro de determinados aprendizajes.
A las actividades curriculares que innovan en uso de tecnologías y modalidades a distancia, rediseñando una o más de sus actividades de aprendizaje y/o de evaluación, las reconoceremos como ‘actividades mediadas por tecnologías’. Para apoyar esos procesos de rediseño, existe una metodología que los orienta. Complementariamente, se están implementando salas tecnológicas, con equipamiento adecuado para apoyar también estos procesos de innovación y que se denominarán ‘salas AMT’ (Salas para el aprendizaje mediado por tecnología).
La base para estas innovaciones tecnológicas serán las actuales actividades curriculares, que forman parte de los planes de estudio vigentes, concebidos para desenvolverse en entornos presenciales. La innovación propuesta, por tanto, no es a la creación de nuevas actividades curriculares, sino a incorporar o integrar tecnologías que apoyen, fortalezcan o potencien las actuales, con el objetivo de que los y las estudiantes de nuestra universidad aprendan más y mejor.
Objetivo general
Objetivos específicos
EQUIPO DE TRABAJO Y LÍNEAS ACCIÓN
Equipo Directivo
Pedro Milos Hurtado
Director Ejecutivo
Andrea Salas Vásquez
Directora Académica
Equipo de profesionales de apoyo para las líneas de acción y objetivos del proyecto
Objetivo 1: Apoyo profesional pedagógico a procesos de innovación
Angi Blazco Sánchez
Profesional de apoyo
Stephanie Duarte Pino
Profesional de apoyo
Objetivo 2: Capacidades y recursos tecnológicos para la docencia a distancia
Alí Rodríguez Deus
Profesional de apoyo tecnológico
Objetivo 3. Monitoreo y Evaluación de Resultados de Componentes Virtuales de la docencia a distancia
Alejandro Dueñas Riquelme
Profesional de apoyo para los procesos de evaluación de las intervenciones.
Revisa más información aquí