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Programa de Acceso a las Pedagogías UAH realizó reunión de inducción para despliegue 2024

El equipo del Programa de Acceso a las Pedagogías (PAP) de la Universidad Alberto Hurtado realizó una reunión de inducción (dirigida a los equipos directivos de carreras de pedagogías y las coordinaciones de ELAB) para presentar el despliegue 2024 del programa; definir roles y compartir información sobre el primer año de implementación.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Presentar los ejes, el calendario de actividades 2024, definir roles y entregar información sobre el primer año de implementación. Ese fue el objetivo de la reunión realizada este martes 5 de marzo, en la sala L13, por el equipo del Programa de Acceso a las Pedagogías (PAP) Elijo ser docente de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante la jornada, se destacó la participación de estudiantes de cuarto medio, quienes asistieron a la universidad durante nueve sábados (Academias sabatinas) y participaron en un programa específico de cursos autoinstruccionales. Estos requisitos (además de rendir la PAES) son fundamentales para cumplir con los porcentajes de aprobación necesarios para ingresar a alguna de las 11 pedagogías adscritas al programa.

En este sentido, la sesión tuvo como objetivo principal compartir la experiencia del primer año del programa y presentar las perspectivas para este 2024: “El programa acompaña a las y los estudiantes que ingresan estando en cuarto medio, y una vez que son estudiantes de nuestra universidad, cuando ya se matriculan porque participaron y cumplieron los requisitos del programa, la Unidad de Trayectoria Estudiantil, que es parte de las áreas de la Dirección de Docencia, también hace un acompañamiento durante este primer año de inserción en la vida universitaria”, explicó Andrea Salas, directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria.

Así, el Elijo ser docente acompaña a las y los estudiantes desde su ingreso, en cuarto medio, hasta su primer año en la universidad, brindando un seguimiento integral que abarca aspectos psicológicos, educativos y académicos.

La reunión contó con la presencia de actores clave de la Facultad de Educación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades), quienes son fundamentales para la implementación y desarrollo del programa.

Las Academias Sabatinas requieren de la expertise, del conocimiento propio de cada una de las pedagogías, y eso está en los espacios locales, en las pedagogías, para que puedan transmitírselo a los y las estudiantes en el encuentro sabatino, en una charla, en una presentación, en una actividad específica. Por lo tanto, la invitación es a eso, a que académicos y académicas de las dos facultades se puedan sumar para dar a conocer las pedagogías de nuestra universidad y mostrarle al grupo de estudiantes, que están en este programa, las distintas alternativas”, concluyó Andrea Salas.