Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de agosto se realizó una nueva versión del ciclo de Talleres de invierno 2021: Fortaleciendo la docencia a distancia, el cual ofreció 7 talleres a docentes planta y colaboradores de la UAH.
La instancia propiciada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la Universidad Alberto Hurtado se realizó de manera virtual mediante la plataforma Teams y tenía por objetivo profundizar en herramientas que permitan a los y las docentes seguir fortaleciendo la docencia remota a través de talleres teórico-prácticos. Los talleres que fueron liderados por docentes y profesionales UAH, lo que busca afianzar el aprendizaje de pares como estrategia de formación universitaria.
Para comenzar Andrea Salas, profesional del equipo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria dio a conocer las indicaciones del funcionamiento del ciclo y el acceso a los talleres “La idea es que podamos compartir en estos espacios, que sean espacios nutritivos para el quehacer docente de este semestre que viene con nuevos desafíos -quizás más complejos que los anteriores- distintos, nuevos… Al parecer cada semestre será más nuevo, más distinto, más desafiante. Así es que la idea es que estos espacios sean para compartir experiencias, para realizar preguntas respecto a las temáticas que se vayan abordando. Agradecemos todos los aportes que se puedan compartir porque siempre va a ser un beneficio conocer el trabajo que hacemos entre los pares de la universidad”.
El primer taller “Planificación y evaluación: ¿Cómo desarrollar mayor coherencia entre la evaluación y lo que deben aprender mis estudiantes?” fue dictado por Jocelyn Gaete, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria UAH en el que se explicaron y se dieron algunas ideas, nociones -o incluso- donde se reafirmaron elementos que los y las docentes ya pudiesen manejar sobre la planificación, organización y la evaluación. El objetivo de esta instancia era analizar el cómo llegar a una mayor coherencia entre los propósitos de aprendizaje, las actividades de enseñanza-aprendizaje y situaciones evaluativas en las actividades curriculares.
El lunes continuó el ciclo con el taller “Explorando Office.com: ¿Qué herramientas puedo utilizar en mi práctica docente?” dictado por Tiago Alves y Víctor Muñoz, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios, y que son parte del Equipo de Formación Virtual de la UAH. Los académicos dieron a conocer el acceso a las herramientas de Office 365 que la universidad ha puesto a disposición de docentes para la mejora de clases: poder hacerlas más interactivas, interesantes y entretenidas en el formato de la virtualidad. Tiago Alves destacó la importancia de poder contar con una herramienta tan a la vanguardia, y de manera gratuita. Ambos expositores realizaron una capacitación de cómo instalar el programa, mostraron diversas aplicaciones que contiene la plataforma y las diversas alternativas para que los y las estudiantes puedan acceder a ella de manera más sencilla en su versión online. Algunos de los beneficios que destacaron es el menor uso de espacio en el pc, mayor rapidez de conexión, y el acceso de diversos dispositivos como los teléfonos inteligentes, lo que conlleva la posibilidad de movilidad.
El día martes el ciclo comenzó con el taller realizado por Claudio Escobar, académico de Facultad de Economía y Negocios e integrante del Grupo de Trabajo Académico UAH (GTA), “Microsoft Stream: ¿Cómo organizar las grabaciones de mis clases para consultarlas fácilmente?” el que tenía por propósito conocer las funcionalidades de esta herramienta en el contexto del desarrollo de clases y cómo estructurar las grabaciones. Fue un taller bastante práctico donde los y las asistentes pudieron conocer las herramientas, cómo generar cápsulas de videos e incluso editarlas y compartirlas en los canales de Teams de sus clases.
Para continuar, la profesional del Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP) PACE UAH, Paulette Neveu, dictó el taller “Inclusión universitaria de estudiantes con discapacidad y/o NEE: ¿Cómo favorecer la equidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje?” en donde se analizaron los aspectos de los procesos de enseñanza- aprendizaje desde una mirada centrada en la equidad y orientada a la inclusión de estudiantes que presenten discapacidad y/o alguna necesidad educativa especial. Se dialogó sobre el rol del docente de cómo atender al impacto que tienen las barreras sociales y ambientales en la participación -en igualdad de oportunidades- de los y las estudiantes, y también sobre el rol que, como docentes, tienen de facilitadores de la inclusión.
Para finalizar la segunda jornada se realizó el taller “Uso de herramientas digitales: ¿Cómo potenciar mis clases a través del uso de podcast?” a cargo de Patricia Rivera, académica de Facultad de Ciencias Sociales y parte del Equipo de Formación Virtual UAH. En la actividad se buscaba comprender las posibilidades de uso de archivos sonoros como aliados en los procesos de aprendizaje. Es así como en la sesión se revisaron diversos ejemplos de docentes que ya estaban utilizando esta técnica en sus clases y las ventajas de la utilización de esta herramienta como la inmersión en el contenido, la poca utilización de recursos de memoria para su reproducción, que se puede aprender en cualquier parte -movilidad- y que no hay que leer en una pantalla, entre otros beneficios para apoyar el aprendizaje.
La última jornada del día miércoles comenzó con el taller “Canales de comunicación de Teams: ¿Cómo optimizar la comunicación con mis estudiantes?” relatado por Pablo González, académico de Facultad de Economía y Negocios e integrante del Grupo de Trabajo Académico UAH (GTA). Y finalizó con “Herramientas de equipos Teams: ¿Cómo organizar mi equipo en Teams para mejorar el funcionamiento de mi asignatura?” dictado por Tiago Alves y Víctor Muñoz, académicos de Facultad de Economía y Negocios y del Equipo de Formación Virtual UAH. Ambos talleres, de carácter más práctico, revisaron funcionalidades de la plataforma Teams para lograr una mayor organización de los equipos, canales y así obtener una mejor comunicación con los y las estudiantes en cada una de las asignaturas y también con otros docentes y/o profesionales en el quehacer diario.