Logo Dirección de Docencia UAH
En

En cinco días se realizó el Ciclo de Inducción a docentes de pregrado que ingresaron durante el 2020 y el 2021 a la UAH

Durante 5 días, entre el 24 y el 28 de mayo se realizó el “Ciclo de Inducción a docentes de pregrado, ingreso 2020 – 2021”. La instancia surge desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y tiene como foco introducir al nuevo profesorado en el contexto institucional, con énfasis en la docencia universitaria en la Universidad Alberto Hurtado.

En esta versión estaban invitados/as a participar los y las docentes planta que se hayan incorporado al proyecto universitario durante los años 2020 y 2021, y también los y las docentes colaboradores/as que ingresaron el 2021. El ciclo fue realizado de manera virtual, mediante la plataforma Teams, y fue liderado por diversos equipos de profesionales que conforman la UAH.

El día lunes 24 se abordó la temática “Finalidades Formativas y Principios Pedagógicos de la Universidad Alberto Hurtado”. Comenzaron la exposición sobre Proyecto Formativo y Modelo Pedagógico el Vicerrector académico Pedro Milos H y la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Marisol Latorre. Ambos dieron a conocer los énfasis y principios que sustentan la formación en la UAH. En la sesión también expuso Andrea Hurtado, Directora de Género, Diversidad y Equidad UAH, quien dio a conocer los pilares fundamentales en los que se está construyendo la nueva política de Género y Diversidad de la UAH, y las acciones que se han estado realizando para la concreción de esta nueva directriz, donde se concibe como un componente  fundamental la docencia.

“Planes de estudio y su concreción en el aula” fue la temática central que se expuso en las sesiones de los días martes y miércoles. Fueron las profesionales del equipo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria quienes estuvieron a cargo.  Andrea Salas, profesional del área de Formación Pedagógica Universitaria presentó el contexto curricular de la UAH. A su vez, Jocelyn Gaete presentó las metodologías de enseñanza y aprendizaje; y evaluación de los aprendizajes. Para finalizar el día miércoles, Cecilia Letelier, profesional de la línea de Vinculación con Estudiantes, expuso sobre ayudantes de pregrado en la UAH y sobre la creación del Programa de Tutores Pares de la universidad, destacando la relevancia que han adquirido los y las estudiantes que cumplen la función de tutor/a en el acompañamiento de sus pares.

La cuarta sesión del ciclo “Caracterización del estudiantado UAH” inició con la presentación de Francisco Farías,  Encargado de Formación en Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), quien entregó datos de la caracterización del estudiantado que ingresa a la UAH por las diversas vías de admisión. También, lo hizo Valentina Ubal, profesional del Centro de Evaluación para la Formación Académica Universitaria (CEFAU) del equipo de Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria UAH, abordando los perfiles de estudiantes de la UAH.  Luego, continuó Daniela Durán, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE quien relató los inicios del Programa, dio a conocer la conformación de este y entregó datos generales del estudiantado que ingresa bajo esta vía de admisión. Para finalizar la sesión, Paulette Neveu, profesional del Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP), dependiente del PACE presentó el plan y destacó los logros alcanzados durante el 2020 como la creación de los Lineamientos para la Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y la formalización de la admisión complementaria estos y estas. Repasó los objetivos de PIAP, las funciones que realiza el área y la normativa que se está aplicando actualmente.

Juan Pablo Figueroa, director de la carrera de Periodismo señaló que la actividad fue provechosa porque le permitió conocer cada una de las unidades que componen la universidad, la orgánica y objetivo y las acciones que realiza cada espacio, junto con la importancia que tienen para el funcionamiento de la institución. Además agregó que el conocer en detalle el perfil de los y las estudiantes le permite entender y comprender a quién se está enfocando la labor docente “Esto a mí me pareció una de las cosas más relevantes y más ricas porque permiten poner el foco realmente en sus necesidades, en quienes están actualmente cursando las carreras en la universidad y poder establecer también estrategias para la docencia enfocadas principalmente en la realidad de los y las estudiantes” Para finalizar recomendó a cada nuevo/a docente, académico/a que ingrese a la universidad,  pueda acceder y participar en estas instancias “porque claramente  son un plus para poder mejorar nuestra labor en las aulas y en la relación con los y las estudiantes”.

La última sesión, del día viernes 28 de mayo estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Integración quienes presentaron los servicios estudiantiles, identidad y  misión. Aquí comenzó exponiendo Sebastián Kaufmann, Vicerrector de Integración UAH, quien dio a conocer todas las áreas y las respectivas funciones de quienes las unidades que componen la VRI. Concluyó el ciclo Valentina Nilo, Directora del Centro Universitario Ignaciano (CUI) quien relató cómo se ha formado la identidad  de la UAH y cuál es la Misión de nuestra casa de estudios.

Los/as docentes y académicos/as que asistieron a la instancia recibieron una constancia de participación.