En representación de nuestra Universidad, participó Andrea Salas, directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), quien, además, moderó el tercer panel de la jornada, donde representantes de distintas universidades contaron su experiencia con centros de acompañamiento estudiantil y los sistemas de monitoreo e indicadores asociados a ellos.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Los días miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, en la Universidad de Tarapacá (ciudad de Arica) se realizó la jornada anual de encuentro de la Red de Directores/as de Docencia y Pregrado de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores/as de Chile (CRUCH), del cual forma parte la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y donde participó la directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) de la UAH, Andrea Salas.
“El punto es compartir experiencias significativas de las distintas universidades, en función de temáticas que son contingentes o nuevas normativas o elementos que generan alguna tensión en los espacios al interior de las universidades, para saber cómo están funcionando las otras universidades. Siempre vamos haciendo ese tipo de conversaciones”, explicó Andrea.
En ese sentido, la directora de la DDPU destacó la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien “nos puso al día de cuáles son las iniciativas que el Ministerio está pensando para la educación superior en el futuro cercano”.
Durante la jornada, las temáticas se dividieron en tres paneles específicos. El primero, titulado “Experiencias en inteligencia artificial en el contexto de la docencia de pregrado”, donde dos universidades (Universidad Católica y Universidad de Valparaíso) “contaron sus experiencias en función de cómo habían resuelto o qué estaban haciendo en torno a la inteligencia artificial con sus profesores, con sus estudiantes”, profundizó Andrea.
El segundo panel: “Desafíos en la calidad de los procesos formativos”, estuvo asociado a las trayectorias formativas y el espacio que tiene que ver con la organización de los distintos sistemas para monitorear la formación en pregrado. Al respecto, la directora de la DDPU destacó “elementos interesantes que fueron súper nutritivos para nosotros como Universidad, porque estamos, en este minuto, también levantando ese sistema de seguimiento de la formación, de la gestión académica de la formación de pregrado. Entonces es una súper buena experiencia para interactuar, hacer preguntas y ver que vamos alineados”.
En tanto, en el tercer y último panel (moderado por Andrea Salas): “Experiencias en el trabajo de trayectorias formativas en Instituciones de Educación Superior”, representantes de la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío presentaron “sus centros o unidades que hacen acompañamiento psicoeducativo o acompañamiento de estudiantes en situaciones de discapacidad. Ambas presentaron también, por ejemplo, las precisiones que tienen en los programas de tutores pares”, dijo Andrea.
“La Red de Directores/as de Docencia y Pregrado del CRUCH siempre tiene la intención de un trabajo colaborativo, de compartir experiencias, de levantar cuáles son las problemáticas comunes que tienen las distintas universidades en torno a la formación de pregrado, que no solo implica la docencia, sino que también otros ámbitos que permiten que un estudiante se forme”, reflexionó Andrea.
Finalmente, la directora de la DDPU enfatizó en la importancia de pertenecer a la Red: “Estar presentes e interactuar con otras universidades que tienen los mismos cuestionamientos nuestros, las mismas dudas, los mismos desafíos en torno a lo que la política nacional nos va exigiendo. Eso nos permite tener nuevas ideas, compartir nuestras experiencias, dar cumplimiento a lo que las leyes nos van exigiendo, también poner en valor lo que hacemos nosotros como Universidad para reforzar las decisiones que vamos tomando internamente”.