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Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria imparte talleres de organización del tiempo y estrategias de estudio

Los talleres tienen el propósito de orientar a estudiantes de primer año de la universidad a crear estrategias de estudio efectivas y gestionar de mejor manera sus horarios. Hasta la fecha han participado más de un centenar de alumnas y alumnos, tanto en la modalidad virtual como en la presencial.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Durante todo el mes de marzo, el equipo del Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil, de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), está impartiendo dos talleres dirigidos a estudiantes de primer año: “Tutorial para estudiar en la U” y “¡No tengo tiempo para esto!”. El objetivo es orientarlos a crear estrategias de estudio efectivas y gestionar de mejor manera sus horarios.

“En el diseño de los talleres, cautelamos que fueran temas que a los estudiantes les interesen. Para eso tomamos los datos de la encuesta psicoeducativa que contestaron en enero, cuando se matricularon, y vimos que dos de los temas más relevantes que se repetían en todas las carreras eran: cómo gestionar y organizar el tiempo y cómo desarrollar o fortalecer sus propias estrategias de estudio”, explicó Cecilia Letelier, encargada del Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil.

Además, continuó Cecilia, “diseñamos los talleres de forma tal que hay en distintos horarios, durante todo marzo, y nos aseguramos que todos los estudiantes de pregrado de la universidad tengan, al menos, un taller al cual puedan asistir”.

Asimismo, el psicólogo y tallerista encargado de estas actividades de bienvenida, Vicente Vargas, aseguró que los talleres “se complementan”, porque en ambos “se aborda la problemática ‘estoy en primero’, o sea, en qué contexto estoy, cuáles son las dificultades que tengo y qué es lo que me está pasando”.

“Un taller es de organización del tiempo y el otro de estrategias de estudio. Este último te enseña a cómo abordar de mejor manera el estudio y entender cómo se debe estudiar. Entendiéndolo, será mucho más fácil otorgarle un tiempo en la planificación”, profundizó el psicólogo.

En ese sentido, Cecilia señaló que “la idea es fortalecer las estrategias que ellos ya tienen […] Todos los estudiantes tienen ya estrategias desde sus colegios y ya saben qué les resulta más fácil o cómodo. Pero la universidad, al ser más compleja, requiere una adaptación y un fortalecimiento de las estrategias para enfrentar estos nuevos desafíos”.

En cuanto a la recepción de las y los estudiantes, Vicente destacó que “los comentarios que he recibido después de los talleres e incluso en la encuesta de satisfacción, han sido en torno a ‘me voy más tranquilo pensando en cuál es mi posición como estudiante de primero y cuáles son las cosas que tengo que mejorar’. En general ha habido una muy buena recepción. Han asistido 105 estudiantes. Participan mucho y se entretienen. Ha sido dinámico”.

¿Cómo participar?

En primera instancia, todas las y los estudiantes de primer año encontrarán esta información en sus correos institucionales. De todas maneras, pueden acceder a este link, seleccionar el horario y el taller en el que quieren participar y rellenar los datos que se solicitan. Un día antes del taller, la confirmación llega al correo institucional y al correo de uso frecuente que registraron en el formulario.

La mayoría de los talleres son presenciales, porque “creemos que es súper relevante conocer a otros compañeros y compañeras, compartir prácticas desde lo presencial, pero también considerando que no necesariamente todos pueden asistir o a algunos les resulta más cómoda la forma online, tenemos talleres a través de Teams, que es la plataforma que utiliza la universidad”, concluyó Cecilia.