Logo Dirección de Docencia UAH
DDPU

DDPU realizó taller sobre los perfiles de ingreso de estudiantes de pregrado

El taller estuvo dirigido a los equipos directivos y su principal objetivo fue utilizar la información de los perfiles de ingreso por carrera, con el fin de tomar decisiones asociadas a la gestión académica.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La mañana del viernes 6 de octubre, los equipos directivos de las carreras se reunieron en la sala A33, con el objetivo de trabajar en el taller “Accionamiento de perfiles de ingreso de estudiantes de pregrado”.

Este taller buscó fortalecer el análisis de los perfiles de ingreso de nuestro estudiantado cohorte 2023, análisis que ya se viene realizando al interior de las carreras”, explicó la directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) de la Vicerrectoría Académica UAH, Andrea Salas.

Así, el foco de la actividad estuvo puesto en enriquecer la gestión académica que realizan los equipos directivos, “abriendo un espacio para reflexionar entre carreras y, tangencialmente, compartir buenas prácticas”, profundizó Andrea.

El taller consistió en una primera parte con la presentación de los perfiles UAH, a cargo del Centro de Evaluación para la Formación Académica Universitaria (CEFAU) de la DDPU. Luego, se llevó a cabo un trabajo grupal de las y los participantes, en torno a perfiles específicos de carreras, sobre la base de los reportes entregados en julio 2023 y la síntesis que se entregó en el taller.

Al respecto, la directora del CEFAU, Valentina Ubal, hizo un balance “muy positivo, porque tuvimos una gran convocatoria, más del 90% de los equipos directivos estaba presente en la actividad”.

Además, la directora del CEFAU dijo que “fue una actividad muy productiva, ya que a través de una exposición teórico práctica dimos un ejemplo de cómo utilizar los perfiles en tres grandes áreas. Pudimos dar paso a un ejercicio práctico donde los equipos directivos trabajaron un área y un perfil, consignando las actividades que ya están realizando y luego las acciones que quisieran realizar en un corto y mediano plazo, lo quepermite priorizar acciones”.

Por su parte, Andrea Salas, señaló que desde la DDPU “pudimos acompañar este proceso con cada equipo directivo, quienes diseñaron planes con acciones en distintos niveles (macro curricular, micro curricular y extra curricular), con el fin de acompañar al estudiantado y sus características a lo largo de la trayectoria formativa”.

Finalmente, Valentina Ubal, sostuvo que esperan “realizar más talleres de este tipo, por ejemplo, de inducción y navegación en la plataforma Power BI”.