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DDPU realizó taller para fortalecer el ingreso del estudiantado a la universidad

El taller estuvo dirigido a docentes que hacen clases a estudiantes que cursan su primer año en la universidad, potenciando la relevancia de conocer las características del estudiantado al momento de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Esta mañana, en la sala A-23, se llevó a cabo el “Taller para la Docencia de Primer año en pregrado: Fortaleciendo el ingreso del estudiantado a la universidad”, a cargo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) de la Vicerrectoría Académica; y en el que participaron, de manera híbrida, docentes que hacen clases a estudiantes que cursan su primer año en la universidad.

Esta instancia de formación recoge como elementos relevantes tanto las características del estudiantado de primer año de pregrado, como el diseño de propuestas de retroalimentación que fomenten la autorregulación y que se articulen en sintonía con el proceso de enseñanza y aprendizaje de las distintas carreras de la UAH.

Asimismo, el objetivo del Taller fue “analizar los desafíos que plantea a los y las docentes de la UAH el trabajo con estudiantes de primer año en los ámbitos socioemocionales, curriculares, metodológicos y evaluativos, considerando estas características en la planificación de experiencias de enseñanza y aprendizaje”, explicó Grace Farías Milla, profesional del Área de Formación en Docencia y Pedagogía Universitaria de la DDPU.

Así, la primera parte del Taller se centró en caracterizar al estudiantado de la UAH y estuvo a cargo de Valentina Ubal, del Centro de Evaluación para la Formación Académica Universitaria de la DDPU. Mientras que la segunda parte tuvo que ver con “enseñar a aprender” en el primer año universitario, y la relatoría estuvo a cargo de Jocelyn Gaete y Cecilia Letelier, del Área de Formación en Docencia y Pedagogía Universitaria de la DDPU.

La recepción de los y las docentes fue positiva, generando espacios de aprendizaje sobre las temáticas abordadas y sobre la experiencia de los y las participantes en el trabajo con estudiantes de primer año. Esta instancia potenció la reflexión sobre la relevancia de conocer las características del estudiantado al momento de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de considerar elementos contextuales para favorecer dicho proceso”, concluyó Grace Farías.

La participación de las y los docentes en esta instancia fue certificada por Educación Continua.