Logo Dirección de Docencia UAH
DDPU

DDPU finalizó con éxito su Jornada de Formación de Ayudantes del segundo semestre 2024

La Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) realizó una serie de talleres destinados a fortalecer las habilidades de las y los ayudantes en el acompañamiento pedagógico a pares, incorporando temas como la integridad académica y el uso de herramientas tecnológicas en las ayudantías.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Con el objetivo de brindar herramientas que potencien la labor de las y los ayudantes de pregrado, la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) finalizó con éxito la Jornada de Formación de Ayudantes, correspondiente al segundo semestre 2024. Este ciclo abordó temas claves como el uso de tecnologías y la integridad académica, y tuvo un enfoque práctico que permitió, a las y los participantes, desarrollar y aplicar habilidades pedagógicas en el acompañamiento a sus pares.

La formación de las y los ayudantes en el ámbito universitario es clave para mejorar el acompañamiento pedagógico y la calidad de la enseñanza. En este contexto, Cecilia Letelier, profesional de la DDPU, destacó que la actualización de los contenidos es fundamental, especialmente en temas emergentes como la inteligencia artificial y la integridad académica: “Es cada vez más relevante incorporar estos aspectos, dado cómo ha surgido el uso de tecnologías en el entorno académico”, afirmó.

Las jornadas estuvieron organizadas en dos bloques: las sesiones troncales, que cubrieron los temas fundamentales del rol de ayudante, y los talleres de profundización, donde las y los estudiantes pudieron escoger temáticas más específicas según sus intereses.

Es una metodología más flexible, lo que permite que las y los estudiantes seleccionen los temas que más se alinean con sus necesidades”, explicó Cecilia. Asimismo, resaltó la importancia del enfoque práctico: “Tanto en las sesiones troncales como en los talleres, las y los ayudantes tienen espacio para reflexionar, practicar y aplicar lo aprendido en su quehacer diario”.

El Ciclo de Talleres de Profundización se desarrolló durante el mes de septiembre, con tres sesiones virtuales a través de la plataforma Teams y una sesión presencial.

Así, el ciclo comenzó con la sesión “Fortalecimiento de estrategias de estudio y gestión del tiempo en estudiantes universitarios en el espacio de ayudantías“, a cargo de Cecilia Letelier.

Continuó la mañana del martes 10 de septiembre con el taller “Integrando tecnologías para el aprendizaje en las ayudantías“, liderado por Stephanie Duarte, profesional de la DDPU.

La tercera sesión, titulada “Integrando recursos de información en ayudantías de aula (línea integridad académica)“, fue dictada por Manuel Bustos, jefe de Servicios a Usuarios y Usuarias de la Biblioteca UAH, el miércoles 25 de septiembre.

Finalmente, el ciclo concluyó el jueves 26 de septiembre con la sesión “Fomento de la integridad académica desde las ayudantías“, a cargo de Diego García, presidente del Comité de Ética UAH.