Logo Dirección de Docencia UAH
Conoce

Conoce las acciones del Proyecto “Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil”

Este proyecto es dependiente de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. 

El proyecto “Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil”, surge como un proyecto interno de la universidad y es implementado por un equipo perteneciente a la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria que se aboca al diseño, implementación y evaluación de acciones que fomentan la permanencia y/o fortalecer acciones impulsadas desde las distintas unidades académicas para este fin.

Tiene por objetivo brindar acompañamiento integral a las y los estudiantes de pregrado, entre su primer y tercer año, con foco en la permanencia y progresión académica. Las acciones a realizar por el proyecto se encuentran centradas en el desarrollo de habilidades para la vida académica, fomento de metodología de aprendizaje asistido por pares y apoyo en la gestión de información relevante para implementar tempranamente apoyos específicos a los y las estudiantes que lo requieran, y serán implementadas colaborativamente entre las áreas del proyecto y las direcciones de carrera de cada unidad.

El acompañamiento que se realizará se concretará con tres acciones principales: apoyo individual mediante consejerías psicoeducativas, la realización de talleres grupales que abordarán dos grandes temáticos: psicoeducativos y académicos y, en conjunto con CEFAU, apoyo para disponer de información relevante de y para los y las estudiantes, para fortalecer su desempeño académico y recibir a tiempo información sobre los apoyos disponibles.

Las consejerías psicoeducativas son una instancia de apoyo individual que permite identificar fortalezas y dificultades en el área psicoeducativa y elaborar una propuesta de acompañamiento a corto o mediano plazo, con el fin de colaborar en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las temáticas a abordar son: organización del tiempo, estrategias de estudio, autorregulación del aprendizaje, apoyo en el proceso de transición al espacio universitario y sus demandas. Para poder agendarlas deberás contactar al equipo directivo de tu carrera.

Respecto a la realización de talleres, estos comenzaran después de la quincena de abril, pueden revisar el detalle de los talleres aquí:

“Estrategias para fortalecer mi aprendizaje en la universidad”, será el nombre del ciclo de los talleres correspondientes al área psicoeducativa, los que tienen por objetivo promover espacios que fortalezcan el aprendizaje de estrategias que apoyen y contribuyan al logro académico y al paso por la vida universitaria de los y las estudiantes.

Taller “Estrategias de estudio en contexto universitario”

Lunes 25 de abril y 9 de mayo

13:00 hrs.

E53

Taller “Estrategias de gestión del tiempo”

Jueves 21 y 28 de abril

16:00 hrs.

E22

Por otro lado, los talleres que abordan la temática académica será “Leer, escribir y expresarse oralmente en la universidad” y tienen por objetivo promover espacios de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan habilidades de lectura, escritura y oralidad académicas fundamentales para que los y las estudiantes logren desenvolverse en el contexto universitario.

Taller “Estrategias de lectura de textos académicos”

Miércoles 20, 27 de abril y 11 de mayo

13:00 hrs.

E22

Taller “¿Cómo escribir en la universidad?”

Viernes 22, 29 y 12 de mayo

16:00 hrs.

N13

Taller “Oralidad académica ¿Cómo hablar en el contexto universitario?”

Martes 26 de abril, 10 y 17 de mayo

16:00  hrs.

E52

Más información del programa y de las acciones a realizar, pueden escribir a Cecilia Letelier al correo  permanencia@uahurtado.cl