Logo Dirección de Docencia UAH
Con

Con éxito se desarrolla Ciclo de Formación de Ayudantes del segundo semestre

Durante los días 13 y 15 de septiembre se realizó la segunda jornada del Ciclo de  Formación de Ayudantes de 2021. Esta jornada tiene como propósito  entregar, a ayudantes en ejercicio, herramientas que potencien su labor en el acompañamiento pedagógico a pares. Además, de  estas sesiones se realizaron una serie de charlas de profundización – durante los meses de septiembre y octubre-. Las temáticas abordadas fueron: Reflexiones sobre inclusión en el contexto de ayudantía. Evaluación y retroalimentación como aspectos clave de una ayudantía. Profundización en los recursos de la Biblioteca UAH para enriquecer la ayudantía. Usos pedagógicos de Teams. Género y Docencia: herramientas para el mundo de las ayudantías.

Cecilia Letelier, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y encargada de la línea de Vinculación con los/as estudiantes destaca de los/as participantes que “en las diversas instancias, los y  las participantes demuestran gran interés en formarse y adquirir nuevas herramientas para enriquecer sus ayudantías. Están motivados/as en realizar una buena labor como ayudantes. Son estudiantes empáticos/as con los y las estudiantes que participan en sus ayudantías, dispuestos a cuestionar y cuestionarse respecto a sus propias prácticas a la luz de los temas tratados en cada sesión, abiertos y dispuestos a compartir sus experiencias, exitosas y fallidas, y apoyarse mutuamente”

El proceso de formación de ayudantes de este 2021, es una instancia que se ha consolidado, y se han realizado diversas acciones para poder cumplir con su objetivo. En esta misma línea, Cecilia reconoce que: “el proceso ha sido fructífero en cuanto a la asistencia de ayudantes en ejercicio y las adecuaciones que hemos realizado en el ciclo de formación, considerando las sugerencias realizadas por los mismos asistentes en sesiones anteriores. Hemos realizado algunas modificaciones para incluir más instancias de trabajo grupal y compartir experiencias entre los y las participantes, continuando con la profundización en temáticas que han sido reconocidas como útiles para su quehacer: género, inclusión, biblioteca, herramientas digitales (Teams) y retroalimentación de aprendizajes, aumentando la duración de todas las sesiones”. Agrega que: “Ha sido relevante el reconocimiento que tiene esta instancia desde las unidades académicas, quiénes incentivan a sus estudiantes a participar y progresivamente se está dando a conocer y considerando como una formación relevante para los y las ayudantes”

Durante el 2022, se proyecta poder incluir a estas formaciones a estudiantes que estén interesados/as en cumplir el rol, pero que no necesariamente estén cumpliendo labores como tal.  Además, incluir nuevas temáticas que sean de utilidad e interés para los y las ayudantes.  Uno de los desafíos que se ha visualizado es poder avanzar en la formación  específica según tipo de ayudante, como por  ejemplo, ayudantes de laboratorio. Otro, de los desafíos es poder registrar e ingresar estas actividades al sistema de gestión de información Business Intelligence (BI) para que quede disponible como antecedente de los estudiantes que han participado.