Mediante tres talleres, esta versión del “Café en Docencia”, organizado por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, buscó acercar a las y los docentes al uso de herramientas de inteligencia artificial para aplicarlas en sus clases.
Por Aracelly Bravo Saavedra
¿Cómo usar la inteligencia artificial en la docencia universitaria? Esa fue la pregunta que intentó responder el ciclo de “Café en Docencia”, compuesto por tres talleres – con modalidad de aprendizaje entre pares – donde académicos de las facultades de Ingeniería, Derecho y Psicología compartieron su experiencia con aplicaciones de inteligencia artificial.
El ciclo de talleres fue organizado por el Área de Formación de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), y se enfocó en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la docencia universitaria.
Así, el objetivo central de este Café en Docencia fue “acercar a los y las docentes de la UAH a conocer las distintas herramientas de inteligencia artificial gratuitas que están disponibles y que pueden ser un apoyo para la labor docente”, detalló Grace Farías, del Área de Formación de la DDPU.
El primer taller fue: “¿Ayudante digital? Personalizando herramientas de IA y creando flujos de trabajo para tareas específicas”, dictado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Cristóbal Arrieta, la mañana del lunes 6 de noviembre.
La idea, explicó el académico, “es que podamos, por una parte, sumarnos a esta revolución de inteligencia artificial y, por otra, generar conocimiento, experimentación y ser un aporte, en nuestra práctica y para la comunidad, con estas nuevas herramientas”.
El segundo taller fue: “Innovación educativa: IA en la generación de casos de estudio y evaluación”, realizado el miércoles 8 de noviembre, a cargo de Mauricio Baquero, académico de la Facultad de Derecho, y tuvo como propósito acercar a las profesoras y profesores al uso específico y práctico de tres inteligencias artificiales: Chat GPT, Bing y Bard.
Durante esa jornada se experimentó la creación de un caso para evaluar a las y los estudiantes: “Después de crear el caso le pedimos a la IA que desarrollara una rúbrica y, al mismo tiempo, que hiciera una retroalimentación de las respuestas de los estudiantes de acuerdo a cada caso”, relató Mauricio.
En tanto, para el director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Facultad de Educación, Fernando Maureira, este taller le fue “muy útil”: “Aprendí que la inteligencia artificial es mucho más que Chat GPT, y me entregaron caminos y posibilidades de un uso más efectivo de la IA en la aplicación pedagógica”, aseguró.
Por último, el profesor de la Facultad de Psicología, Fernando Contreras, dictó el taller: “Herramientas para los trabajos grupales: IA para estimular la colaboración”, la tarde del jueves 9 de noviembre.
“Utilizamos una herramienta que conversa con los estudiantes, básicamente para poder obtener información de cómo se llevan a cabo los trabajos en grupo, que tanto usamos en todas las carreras de la universidad”, señaló el académico.
Finalmente, la profesional de la DDPU, Grace Farías, agradeció la alta participación al Café en Docencia: “Esperamos que los y las docentes puedan aplicar las herramientas que se presentaron en sus clases”, concluyó.