Con el objetivo de compartir experiencias y aproximaciones metodológicas para el estudio de la docencia universitaria como un área de investigación y/o innovación que contribuye a la generación de conocimiento científico, se invita a las y los docentes UAH a participar del nuevo ciclo de “Café en Docencia Universitaria”.
Las sesiones se desarrollarán de manera presencial en la en la sala 109 ubicada en Cienfuegos #46, el día jueves 30 de mayo de de 14:30 a 15:50 horas y los días de 3, 4 y 6 de junio entre las 16:00 y las 17:20 horas.
A continuación puedes revisar la descripción de cada sesión y sus académicas y académicos que las imparten:
→ Sesión 1: Investigar de manera interdisciplinaria: la conexión entre ciencias y arte. El desarrollo de infomurales para la divulgación de conocimiento científico Descripción: Mediante la revisión del proyecto de innovación en el aula “Implementación de infomurales como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de la Biología en la formación inicial de profesores/as de Biología y Ciencias Naturales”, las investigadoras desarrollarán una conversación con los y las asistentes, respecto de los beneficios y desafíos asociados al desarrollo de una investigación con foco interdisciplinario, valorando el potencial que este tipo de iniciativas tiene para el aprendizaje del estudiantado. Académicas participantes: Mariela Norambuena y Pamela Medina 🗓 Jueves 30 de mayo | ⏰ 14:30 a 15:50 horas 📍 Sala 109 (Cienfuegos 46, 1er piso)
|
|
→ Sesión 2: Más allá de la Antropología: las potencialidades de la etnografía para el estudio de la docencia universitaria Descripción: Tomando como referencia la implementación del proyecto de innovación en el aula “En y más allá del aula. Una etnografía de la enseñanza de la etnografía”, los investigadores de esta propuesta discutirán con los y las asistentes a esta sesión, respecto a la etnografía, que, aunque es un método y forma de reflexión comúnmente asociado a la formación de antropólogos y antropólogas, también puede encontrar en la docencia universitaria un espacio posible de aplicación a partir de la reflexividad. Académicos participantes: Leonardo Piña y Felipe Trujillo 🗓 Lunes 3 de junio | ⏰ 16:00 a 17:20 horas 📍 Sala 109 (Cienfuegos 46, 1er piso)
|
|
→ Sesión 3: Consideraciones para el desarrollo de investigación en vínculo con la comunidad: una experiencia de aprendizaje y servicio Descripción: Situándonos desde la experiencia de innovación en aula “Hacia una pedagogía con archivos: mejoramiento del material didáctico del curso de aprendizaje y servicio “Memorias y archivos familiares de la Operación Colombo: les 119” y del curso A+S “Actualización de los relatos de la represión: sentencias judiciales y archivos de DD.HH”, se desarrollará un diálogo con la investigadora centrado en los elementos que se deben considerar a la hora de diseñar e implementar una experiencia de aprendizaje y servicio, reflexionando en torno a los potenciales beneficios que tiene tanto para las comunidades como para la formación del estudiantado. Académica participante: Marcela Ruiz 🗓 Martes 4 de junio | ⏰ 16:00 a 17:20 horas 📍 Sala 109 (Cienfuegos 46, 1er piso)
|
|
→ Sesión 4: Desafíos y oportunidades de investigar la propia práctica para mejorar la calidad de la formación del estudiantado Descripción: A partir de dos experiencias de investigación que tuvieron lugar en la Facultad de Educación y en el Departamento de Trabajo Social, ambos académicos liderarán una conversación con los y las asistentes respecto de cómo estas experiencias de investigación y/o innovación sobre la propia práctica que se desarrollan en contextos específicos –que comparten la naturaleza práctica de su formación–, han permitido tanto la generación de conocimiento académico disciplinar, como el diseño e implementación de propuestas que apunten a mejorar la experiencia formativa del estudiantado. Académicas/os participantes: Andrea Ruffinelli y Oscar Navarrete 🗓 Jueves 6 de junio | ⏰ 16:00 a 17:20 horas 📍 Sala 109 (Cienfuegos 46, 1er piso) |