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Proceso

Proceso de innovación

Un proceso de carácter institucional se ha llevado a cabo entre 2016 y 2018, con el propósito de optimizar las trayectorias formativas de todas y todos los estudiantes de pregrado. Cuatro son los componentes de la innovación curricular:

  • Perfil intermedio

Se entiende por perfil intermedio la definición, para cada plan de estudio, al término del ciclo básico, de las competencias consideradas habilitantes para continuar la formación en el ciclo siguiente. El carácter habilitante radica en el reconocimiento de los aprendizajes clave, formulados como competencias, sin los cuales el estudiante difícilmente podrá hacer frente a las exigencias del ciclo superior de su plan de estudio.

A la definición de este perfil intermedio concurren, integradamente, tanto habilidades básicas como los conocimientos, habilidades y actitudes de iniciación a la disciplina y/o profesión, además de las finalidades propias del proyecto formativo de la UAH.

Descargar documentos:

Descargar: Orientaciones Perfil Intermedio y su Evaluación.

Descargar: Guía tutorías-perfil intermedio

  • Evaluación de perfil intermedio

Cada perfil tiene asociado una evaluación, la cual permite recoger evidencias del desempeño de un estudiante y/o cohorte respecto del desarrollo de la trayectoria formativa y la progresión de los aprendizajes contenidos en la hipótesis formativa del plan de estudio. No se trata de una evaluación anticipada del perfil de egreso, sino de la evaluación de aquellos aprendizajes clave del primer ciclo y relevantes para la continuidad de la trayectoria formativa, mediante una situación de evaluación compleja, significativa e integradora.

La intencionalidad de esta evaluación es eminentemente formativa y sus resultados habilitantes para que el estudiante pueda proseguir, de forma autónoma o bien con apoyos, sus estudios. Es decir, aquellos estudiantes que alcanzan un nivel de dominio satisfactorio están habilitados para continuar su trayectoria formativa de manera autónoma y, aquellos que alcanzan un nivel de dominio bajo o medio, requieren de apoyos adicionales; es en este sentido que los resultados son considerados ‘habilitantes’ para continuar sus aprendizajes de la manera más satisfactoria posible.

Descargar documentos: 

Descargar: I parte Manual evaluación

Descargar: II Parte Manual evaluación

  • Perfil de egreso y mecanismos de evaluación y certificación de aprendizajes terminales

El perfil de egreso constituye una declaración de los resultados de aprendizaje que se espera lograr con un determinado plan de estudio. Así, cada plan, a través de su perfil de egreso, define lo que sus estudiantes deben haber desarrollado, como aprendizajes terminales, durante sus años de formación. De acuerdo con sus orientaciones generales, el Modelo Pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado asume y promueve la formulación de perfiles de egreso en lógica de competencias. Se concreta así la opción por un modo de concebir los aprendizajes que se espera logren sus estudiantes: se trata de alcanzar desempeños académicos o profesionales complejos, reconocidos como un saber actuar, es decir, ir más allá del saber hacer, en el sentido de un sujeto que toma decisiones sobre cómo enfrentar una determinada situación y en función de ello emprende acciones que resultan efectivas para resolverla.

De esta forma, el perfil de egreso es un componente clave dentro de la formación de los estudiantes en las distintas carreras, y el mecanismo de evaluación de este resulta trascendental para certificar los aprendizajes que se espera que logren los egresados.

Descargar: Orientaciones Mecanismo de Certificación y Perfil de Egreso.pdf

  • Sistema de créditos transferibles (SCT-Chile)

El sistema de créditos permite disponer de una referencia o medida común para objetivar el tiempo asociado a cada una de las actividades curriculares, así como para establecer parámetros en relación con la estructura curricular (duración de ciclos y distribución de tiempo por áreas).

La Universidad Alberto Hurtado ha adoptado los lineamientos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), que entiende el crédito como una unidad de medida para estimar el tiempo de trabajo requerido por los estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje definidos en los planes de estudio.

Descargar: Orientaciones Sistema de Créditos Transferibles