Participa de una nueva versión de Talleres de Invierno 2024 para docentes: “Consolidando la formación docente en la universidad: metodologías y estrategias para incorporar al aula.
Con el objetivo de entregar herramientas y estrategias a los y las docentes de la UAH, la Dirección de Docencia y Pedagogía (DDPU) les invita a participar de un nuevo ciclo de Talleres de Invierno 2024, el cual contará con 6 sesiones agrupadas bajo el tema: Consolidando la formación docente en la universidad: metodologías y estrategias para incorporar al aula.
Esta iniciativa busca que las y los participantes puedan implementar estos conocimientos en sus distintas actividades curriculares. El ciclo se desarrollará durante la semana del lunes 5 al viernes 9 de agosto y cuenta con seis talleres, los cuales se desarrollarán en modalidad virtual-sincrónica y uno presencial.
A continuación puedes revisar las fechas, horarios, descripción y las y los profesionales que impartirán cada sesión.
→ Taller 1:
¿Cómo elaborar proyectos de innovación e investigación en docencia? Claves y estrategias para la postulación 2024
Descripción:
En este taller, se darán a conocer los principales lineamientos para la presentación de propuestas de investigación en docencia universitaria o de innovación en el aula, con foco en los requisitos y responsabilidades asociadas. A través de ejercicios prácticos, se trabajará en la definición de temáticas de investigación o propuestas de innovación que tengan como finalidad la mejora en la calidad de los procesos formativos del estudiantado. Para esto, resulta importante que los y las participantes cuenten con un tema inicial, con el fin de que este se traduzca en propuesta factible de investigar o innovar en su contexto de enseñanza.
Fecha y horario: Lunes 5 de agosto / 15:00 a 17:00 hrs.
Relatora: Jocelyn Gaete
Lugar: Presencial – Sala L22
→ Taller 2:
Preparando mi clase invertida: uso de la sala ICAD (Sala de Innovación y Creación Audiovisual para Docentes)
Descripción:
La clase invertida (flipped classroom) es una metodología activa de enseñanza y aprendizaje que permite ampliar la perspectiva de las clases tradicionales y otorga un rol protagónico al estudiantado en este proceso. Este taller apunta a potenciar esta metodología con los recursos que proporciona la universidad con el objetivo de que cada docente pueda crear sus propios materiales y planificar con ellos, una clase invertida.
Fecha y horario: Martes 6 de agosto / 10:00 a 12:00 hrs.
Relatora: Stephanie Duarte
Lugar: Sincrónico vía Teams
→ Taller 3:
¿Cómo planificar mis clases?: estrategias para organizar actividades en el aula.
Descripción:
Este taller apunta a entregar estrategias para el proceso de planificación de los aprendizajes, considerando el programa y la planificación de las actividades curriculares. Con ello, incorporar distintas herramientas y la perspectiva de género a lo largo del semestre.
Fecha y horario: Martes 6 de agosto / 15:00 a 17:00 hrs.
Relatora: Grace Farías y Karla González
Lugar: Sincrónico vía Teams
→ Taller 4:
Herramientas para facilitar la inclusión en el aula.
Descripción:
La Unidad de Trayectoria invita a este taller en donde se trabajará en torno a estrategias y orientaciones para la docencia en la Educación Superior, desde la inclusión educativa, con el objetivo de fomentar la diversificación de la enseñanza para el trabajo con estudiantes neurodivergentes y en situación de discapacidad.
Fecha y horario: Miércoles 7 de agosto / 10:00 a 12:00 hrs.
Relatora: Soledad Romero y Fabián Pulgar
Lugar: Sincrónico vía Teams
→ Taller 5:
¿Cómo incorporar la perspectiva de género en mi actividad curricular?
Descripción:
La docencia con perspectiva de género viene a enriquecer la reflexión que se evidencia en el actual contexto de nuestras aulas. Este taller invita a posicionarnos y a incorporar esta perspectiva en nuestras actividades curriculares con estrategias concretas.
Fecha y horario: Miércoles 7 de agosto / 15:00 a 17:00 hrs.
Relatora: Karla González y Grace Farías
Lugar: Sincrónico vía Teams
→ Taller 6:
Salud Mental: un tema transversal para trabajar con el estudiantado
Descripción:
Este taller será una introducción a temas de salud mental, presentes en nuestra sociedad y que se permean en la práctica docente. Conjuntamente, entregará orientaciones sobre herramientas concretas que necesitan conocer los docentes a la hora de enfrentar esta temática en el aula y que se basan en la experiencia del Cedep en la atención de estudiantes de la UAH.
Fecha y horario: Jueves 8 de agosto / 13:00 a 15:00 hrs.
Relatora: Úrsula Pesse
Lugar: Sincrónico vía Teams
→ Inscríbete aquí:
https://forms.office.com/r/65K5vs5jXW?origin=lprLink