Con el objetivo de contar con un nuevo instrumento de Evaluación Docente que dialogue de mejor manera con las características y requerimientos del actual sistema de educación superior, es que este cuestionario se ha actualizado contemplando preguntas que abordan temas como la diversidad, género e inclusión.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Con nuevas preguntas y contenidos a evaluar. Así será el instrumento de Evaluación Docente que entrará en vigencia este segundo semestre 2023. La actualización del cuestionario contemplará aspectos de la docencia como diversidad, género e inclusión, considerando un total de 22 preguntas (18 de respuesta cerrada y 4 de respuesta abierta breve).
Y aunque “las dimensiones a evaluar son las mismas, pues son las que están en nuestro modelo pedagógico, las preguntas y la escala son las que cambian. Es un cuestionario más liviano, en el sentido de que las preguntas son más amigables y fáciles de responder para los y las estudiantes, aunque no es más corto en cuanto a extensión”, explicó la directora del Centro de Evaluación para la Formación Académica Universitaria (CEFAU), Valentina Ubal.
“La docencia y el estudiantado han cambiado entre 2013 y ahora, por lo tanto, necesitábamos una actualización que estuviera acorde a los aspectos de la docencia que queremos mirar hoy”, profundizó.
Este nuevo proceso de Evaluación Docente es resultado de un trabajo del equipo de profesionales de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) junto a la Comisión de Docencia – compuesta por encargadas y encargados de docencia de las distintas facultades – quienes realizaron un diagnóstico sobre los aspectos a incluir y los aspectos a mejorar para un nuevo instrumento.
De esa manera, Valentina explica que desde la DDPU “comenzó un proceso, sistematizando evaluaciones docentes de otras universidades, abordando aspectos en la literatura y luego elaborando un primer borrador de cuestionario, que fue sometido a una evaluación de 3 académicos profesionales externos a la UAH, quienes hicieron una evaluación de juicio experto de este primer borrador del instrumento. Estos profesionales son especialistas en evaluación de la docencia universitaria y psicometría y poseen una amplia trayectoria en elaboración de este tipo de evaluaciones”.
Posteriormente se elaboró un segundo borrador, que fue retroalimentado con las observaciones de las y los integrantes de la Comisión de Docencia y representantes del cuerpo docente. Después “se recogieron evidencias de validez con los y las estudiantes a través de entrevistas donde se testeó el instrumento. Desde la DDPU invitamos a los consejeros académicos a participar, ante lo cual tuvimos muy buena respuesta y tuvimos estudiantes de todas las facultades”, concluyó Valentina Ubal.