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Ciclo de Talleres de Invierno abordó los desafíos en la docencia universitaria

La instancia estuvo dirigida a docentes interesados e interesadas en postular al Fondo de Investigación en Docencia Universitaria e Innovación en el Aula.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Durante los últimos días de julio y a comienzos de agosto, se llevó a cabo el Ciclo de Talleres de Invierno 2023, impulsado por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU).

El ciclo contó con cuatro talleres, en modalidad presencial y virtual: “¿Cómo elaborar proyectos de investigación e innovación en el contexto UAH?”, a cargo de Jocelyn Gaete; “Innovación Social para la docencia vinculada a la comunidad”, por Natalie Cock y Wilson Alavia; “¿Cómo usar la gamificación en mi actividad curricular?”, dictado por Stephanie Duarte; y “¿Cómo se hace inclusión en un aula universitaria?”, a cargo de Daniela Duran, Soledad Romero y Carlos Donoso.

Al respecto, la profesional del Área de Formación de la DDPU, Grace Farías, señaló que el objetivo de estos cuatro talleres fue “compartir experiencias y herramientas con los y las docentes sobre diversas temáticas. Por ejemplo, cómo abordar los proyectos de investigación/innovación de la UAH, para apoyar a quienes deseen postular a este proceso”.

Por otra parte”, continuó Grace, “la innovación social vinculada a la comunidad, que permitió compartir experiencias de metodologías para incorporar dentro de las distintas actividades curriculares; la gamificación, otorgando herramientas a los y las docentes sobre cómo incorporar el juego a sus clases y, con ello, el uso de tecnología; y finalmente, cómo hacer inclusión en el aula, en donde se compartieron los lineamientos institucionales para enfrentar la diversidad presente en la universidad”.

En tanto, la profesional del Proyecto AES, Soporte Tecnológicos para la Docencia, Stephanie Duarte, a cargo del taller sobre gamificación, enfatizó en que se buscó principalmente “dotar a los y las docentes de la UAH de herramientas que les permitieran gamificar sus aulas. Primero desde una mirada de comprender qué es la gamificación y luego, pudieran proponer el diseño de una actividad que evidenciara el uso de estas plataformas”.

La idea era principalmente que pudieran detectar ideas centrales de la gamificación, como el aprendizaje activo, espacios, dinámicas y mecánicas de juego, que pueden darle la oportunidad al estudiantado de aprender de distintas maneras, sin perder el foco que se sustenta en lograr los propósitos de aprendizaje“, profundizó Stephanie.

Por su parte, Sandra Accatino, directora del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades y asistente al taller de gamificación, dijo que la instancia le sirvió “para aprender a proyectar actividades que incorporen juegos online para evaluar los aprendizajes”. Además, destacó la entrega de material “para seguir profundizando. Fue una muy buena experiencia”, aseguró.

Finalmente, Grace Farías indicó que para las y los asistentes fue “una oportunidad para enriquecer sus aprendizajes y poder aplicarlos en el aula. Como siempre, les dejamos invitados a las distintas instancias de formación que realiza el área”.