La actividad, a cargo del Área de Formación Pedagógica de nuestra Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) junto a la Coordinación de Experiencias Laborales (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo dirigida a las y los docentes tutores de las carreras de la Facultad que realizan retroalimentación y acompañamiento a estudiantes de pedagogía de la Facultad.
Por Aracelly Bravo Saavedra
La sala de investigación de Casa Esperanza, en Almirante Barroso 38, fue el punto de encuentro de las dos jornadas de trabajo – el 5 y 6 de julio – sobre los procesos de retroalimentación en el acompañamiento al estudiantado de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FILHUM).
Se trató de una instancia de reflexión, formación y trabajo del Área de Formación Pedagógica de nuestra Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) junto a la Coordinación de Experiencias Laborales (ELAB) de dicha facultad.
Esta actividad estuvo dirigida a las y los docentes de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Filosofía, Música, Artes Visuales e Historia y Ciencias Sociales; y la relatoría estuvo a cargo de Jocelyn Gaete, profesional del Área de Formación Pedagógica de la DDPU.
Al respecto, la profesional del Área de Formación Pedagógica Universitaria, Grace Farías, señaló: “El objetivo principal fue la reflexión, formación y trabajo en conjunto sobre los procesos de retroalimentación […] Esta jornada se realizó en dos ocasiones para que las y los tutores de las distintas carreras puedan participar y compartir sus experiencias que les permitan potenciar las experiencias de aprendizaje de los y las docentes en formación”.
En tanto, la profesora tutora de ELAB 1 en Artes Visuales, Carolina Ugalde, y asistente a la primera jornada de trabajo, valoró “este tipo de instancias en que podamos poner en práctica la labor que realmente tenemos que hacer con los estudiantes para mejorarla […] siempre hay herramientas que son importantes verlas en conjunto con otros tutores”.
Por su parte, Claudia Escobar, coordinadora Transversal de Experiencias Laborales de Filhum, enfatizó en la importancia de la actividad: “los tutores y tutoras de pedagogía en Filhum necesitan ir profesionalizándose igual que todo lo que tiene que ver con desarrollo profesional docente. Es decir, empezar a trabajar, a salir de la intuición, a salir desde los espacios a veces entendidos como un conocimiento común y compartido, para ir profesionalizando el ámbito y adquirir herramientas para hacer mejor nuestro trabajo”.
Durante el segundo semestre de este año se implementarán nuevas instancias de trabajo y reflexión en conjunto, con foco en el acompañamiento socioemocional de los/las docentes en formación durante sus experiencias de formación práctica