El jueves 3 de marzo, 54 tutores/as provenientes de diversas carreras de la universidad participaron de la Escuela de Tutores/as. Esta instancia tenía por objetivo fortalecer el rol de los y las estudiantes como mediadores de aprendizaje y como agentes de cambio para la adecuada inserción del estudiantado en la vida universitaria -abarcando las dimensiones: intelectual, afectiva y profesional- contribuyendo de este modo al perfil de egreso de sus respectivas disciplinas.
La actividad fue planificada para dos grupos diferenciados, dependiendo si su rol es de tutor/a de acompañamiento o tutor/a académico/a. Ambos grupos debieron participar de dos sesiones presenciales. Sin embargo, la segunda sesión fue diferenciada.
El primer grupo de tutores/as de acompañamiento participó de la primera sesión común donde se abordaron temáticas como el marco general de aprendizaje asistido por pares. Rol y límites del tutor(a) par, establecimiento de un vínculo de ayuda, aprendizaje en la universidad y redes de apoyo, y el Tutor(a) como mediador. Luego, su segunda sesión abordó: Habilidades comunicacionales, límites de la acción tutorial y aspectos éticos, autocuidado del tutor/a y habilidades para trabajar con otros/as.
Por otra parte, el segundo grupo de tutores/as académicos en su segunda sesión abordó las siguientes temáticas: cómo desarrollar una tutoría académica en relación a una asignatura crítica. Didáctica de la acción tutorial: autorregulación, metacognición, motivación, y estrategias para un aprendizaje significativo desde el enfoque de la cognición situada. Límites de la acción tutorial y aspectos éticos. Autocuidado del tutor/a. Y, habilidades para promover el aprendizaje de otros/as.
Como parte del proceso de formación, algunos tutores/as tuvieron la posibilidad de participar de la charla dictada el día sábado 5 de marzo, en la Escuela de Formación de Tutores/as de Acompañamiento Integral de PACE UAH, por Gonzalo Gallardo “¿Cómo abordar el retorno a la presencialidad? Transiciones y desafíos post pandemia”, psicólogo y Coordinador del Observatorio de Juventud Universitaria de la Universidad Católica. También, tuvieron la posibilidad de participar de la Escuela de Formación TAI de PACE UAH en la plataforma Moodle, desarrollando las actividades atingentes a su rol de tutores/as.
Constanza Pantoja, es profesional del Programa de Permanencia y una de las organizadoras de la Escuela y se refiere a la colaboración con PACE “La colaboración con PACE ha sido una experiencia que nos ha aportado mucho como equipo, nos ha brindado nuevas herramientas y oportunidades para ofrecer a nuestros/as tutores/as (como lo fue la charla “¿Cómo abordar el retorno a la presencialidad? Transiciones y desafíos post pandemia”) y nos ha permitido fortalecer el trabajo en términos de redes de apoyo estudiantiles”.
“La Escuela de Tutores/as fue un espacio muy enriquecedor que, entre muchas cosas, destacó por la alta motivación e interés de los/as estudiantes de participar en el apoyo a sus pares. Quisimos hacer de la instancia un espacio entretenido en la que los/as tutores/as pudiesen desplegar sus habilidades a través de actividades dinámicas y también darles un espacio de confianza para plantear sus dudas e inquietudes. Además, como equipo creemos en la importancia de generar espacios de diálogo interdisciplinario, por lo que la Escuela convocó a los/as tutores/as de todas las carreras adscritas al programa de permanencia y esto generó una instancia positiva en términos de encuentro y retroalimentación de formas de acompañamiento, además de ser una oportunidad para seguir construyendo sentido de pertenencia y afianzar lazos entre la comunidad universitaria”, señaló Constanza.
Se planifica realizar una segunda versión de la Escuela de Tutores/as para los próximos meses.