Durante los días jueves 12 y viernes 13 de mayo se realizó una nueva sesión de formación para tutores y tutoras de la Universidad Alberto Hurtado. “Orientaciones para el abordaje de temáticas de Género, convivencia y trabajo colaborativo en el espacio de tutorías pares”, que tiene por objetivo facilitar herramientas preventivas para el abordaje de temáticas de Género, convivencia y trabajo colaborativo dentro del espacio de tutorías pares.
La instancia fue realizada por el Proyecto de Permanencia Estudiantil, dependiente de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) y el subcomponente de Género de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), y estaba dirigida a estudiantes que se encuentran ejerciendo como tutores/as pares en la Universidad Alberto Hurtado durante este primer semestre.
La formación se dividió en dos etapas: en la primera se abordó trabajo colaborativo y en la segunda parte Género y convivencia.
La sesión “Cómo promover el aprendizaje colaborativo desde las tutorías de pares” se reflexionó respecto al rol de las tutorías en la promoción del aprendizaje, también entender el concepto y la relevancia que este tiene en el contexto universitario, y además compartir diversas estrategias y herramientas para poder aplicar en la labor diaria. En ella expusieron Cecilia Letelier Horta, Encargada Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y Constanza Pantoja Marín, profesional área Psicoeducativa Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, las profesionales dieron a conocer destacaron los principios, características y las condiciones para que el proceso colaborativo sea más efectivo como la interdependencia positiva, interacción solidaria, responsabilidad, trabajo en equipo y valoración en el grupo.
En el módulo de Género y convivencia presentaron Francisco Farías Mansilla, Encargado de Convivencia Universitaria de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) Universidad Alberto Hurtado y Victoria Marchant Zúñiga, Analista y Encargada del Modelo de Prevención en materia de violencia de Género de la misma unidad. En la capacitación Francisco y Victoria realizaron una contextualización del trabajo que realiza la UPE y las funciones que realizan en sus tres subcomponentes de Participación Estudiantil, Convivencia Universitaria y Género. También entregó una serie de herramientas útiles para visualizar las acciones y/o procedimientos que pueden realizar si se enfrentan a algún conflicto en estas temáticas. Para finalizar los y las participantes realizaron muchas consultas y se revisaron diversos casos a los que se han enfrentado y el equipo UPE respondió a todas las dudas que surgieron y cómo debiesen actuar para cada uno de los casos planteados.
La próxima formación de Tutores y Tutoras se realizará durante el mes de julio. Te invitamos a que estés atento a las informaciones que se entregan por este medio y mediante tus coordinaciones académicas.
Revisa un video de registro de lo que fueron estas sesiones, aquí