Logo Dirección de Docencia UAH
logo UAH
Evaluación

Evaluación de competencias habilitantes

A partir del año 2006 la Universidad Alberto Hurtado ha  implementado el Programa de Competencias Habilitantes, a través del cual se realiza una evaluación diagnóstica a los estudiantes al momento de su ingreso a la universidad.  Dicha evaluación se realiza en 3 áreas:

  • Lengua materna: Considera los ámbitos de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en castellano.
  • Lenguaje matemático: corresponde a la comprensión y el uso aplicado de este lenguaje a la vida cotidiana, al campo de las humanidades y al de las ciencias sociales.
  • Lengua extranjera: corresponde a la comprensión lectora en inglés.

Las pruebas de diagnóstico buscan recoger evidencias que complementen la caracterización del perfil de ingreso de los y las estudiantes y, a partir de ello, posibiliten tomar acciones tempranas en pos de un buen desempeño académico, y de una optimización de la trayectoria académica, concibiendo así la evaluación como una herramienta formativa.

A través de los instrumentos de diagnóstico se busca implementar un sistema de evaluación que permita entregar más y mejor información a directivos, docentes y estudiantes, en relación a los aprendizajes y las habilidades de las áreas de lenguaje y matemática; puesto que estos aprendizajes se vinculan significativamente en cada carrera, a los aprendizajes a desarrollar en el ciclo inicial de su trayectoria académica universitaria.