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Marco Nacional de Cualificaciones

Un Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite dar coherencia y articulación a los sistemas educacionales al generar un conjunto de aprendizajes generales o cualificaciones esperadas que un estudiante debe poseer al finalizar un ciclo formativo y que aportan consistencia entre los títulos y grados académicos otorgados por las diversas instituciones de educación superior.

En el caso de Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior (MNC), tiene como foco el mejoramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior, a través de la definición de cualificaciones exigentes y pertinentes  para cada una de las certificaciones otorgadas por las IES. El MNC se compone de:

  • Niveles: Corresponden a la organización de los distintos ciclos formativos, de acuerdo a la complejidad de los conocimientos, habilidades y competencias.
  • Certificaciones: Corresponden a las credenciales formales otorgadas por las instituciones que certifican el logro de los aprendizajes definidos en cada nivel.
  • Dimensiones: Corresponden a las categorías generales bajo las cuales se organizan los descriptores que se definen para cada nivel.
  • Descriptores: Corresponde a un conjunto de resultados de aprendizaje que definen cada certificación a nivel macro.
  • Volumen de aprendizaje: Corresponde a la definición del tiempo que típicamente se requiere para alcanzar las cualificaciones de una determinada certificación, el que se expresa mediante el sistema de créditos transferibles (SCT-Chile)

En este contexto, las metas y objetivos de la generación del MNC son:

  1. Favorecer el desarrollo de un sistema de educación superior articulado, que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y el reconocimiento de aprendizajes previos.
  2. Establecer un sistema coherente, transparente y legible de certificaciones para la educación superior.
  3. Promover la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras y programas en función de los requerimientos del medio social y laboral, y velar por si coherencia con el tiempo requerido para el logro de los aprendizajes correspondientes a cada uno de los niveles.

Fuente: Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, 2016